jueves, 30 de octubre de 2014

MINSA, CONSEJO DE RECTORES Y AUPPA FIRMAN CONVENIO


En presencia del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, el Ministerio de Salud (MINSA), el Consejo de Rectores (CRP) y las Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), firmaron el Convenio Marco que busca el desarrollo de programas y proyectos de promoción social, investigación, docencia, extensión y otras actividades que impacten de manera positiva en la población panameña.

Este Convenio Marco entre el MINSA, el CRP y AUPPA tiene como finalidad la formalización de un arreglo institucional general que permita a las universidades desarrollar Convenios Operativos Específicos (COE) entre ellas y el MINSA para la planificación, ejecución, fiscalización y evaluación de actividades acordadas entre las partes.

“Hace muchos años que nuestro país reclamaba ese nivel de planificación y colaboración entre sus universidades y el Gobierno, cuyas bases estamos sentando a partir del día de hoy”, expresó Varela Rodríguez.

El mandatario añadió que “nuestro país no escapa a una realidad que es mundial y que la globalización ha hecho evidente: vivimos en la era del conocimiento y debemos buscar las formas apropiadas y expeditas de formar y calificar mejor a nuestros científicos, y al recurso humano y técnico del país, para que afronte con éxito los retos del desarrollo”.

Por su parte la Dra. Xiomara de Arrocha, Rectora de ISAE Universidad, Presidenta de AUPPA, señalo que “con este convenio que hoy firmamos nos abre un espacio para desarrollarnos en áreas esenciales como lo son la investigación, la extensión y la docencia, las cuales son funciones propias no solo de las universidades sino también del Ministerio de Salud, por lo que nos permite cumplir con el compromiso social que ambas partes tenemos”.

El presente Convenio tendrá un plazo de vigencia de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su suscripción, pudiendo ser renovado por acuerdo mutuo de ambas partes y serán las universidades las encargadas de uniformar los costos para los distintos servicios y programas que ofrezcan al MINSA, de tal forma que facilite el trabajo presupuestario que debe llevar adelante el ministerio.