miércoles, 3 de septiembre de 2014

ISAE UNIVERSIDAD Y AMEDAR UNEN ESFUERZOS

Buscan salvar el Humedal Laguna Matusaragatí
Por: Heidy Chávez

Darién es una de las diez provincias de Panamá, su capital es la ciudad de La Palma, tiene una extensión de 11 896,5 km2, está ubicada en el extremo oriental del país y limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca de Guna Yala. Al sur limita con el océano Pacífico y la República de Colombia. Al este limita con la República de Colombia, y al oeste limita con el océano Pacífico y la provincia de Panamá.

La provincia de Darién ocupa una superficie de 11.896 km2, un área similar a la de la isla de Jamaica, que está constituida en su parte central por una planicie ondulada por la cual se desarrollan los valles de los ríos Chucunaque y Tuira, y está enmarcada por las áreas escarpadas de las serranías de San Blas, Bagre, Pirre, de los Saltos y del Darién. En esta última se ubica el Parque nacional Darién.

En esta provincia con tanta diversidad de flora, fauna y riqueza natural se encuentra el Humedal Laguna Matusagaratí que posee más de 49 mil hectáreas, abarca 5 corregimientos e interactúa con la reserva hidrológica filo del tallo, una pequeña parte de ella está dentro de la reserva forestal Ganclón.

Pero la vida y perseverancia de esta belleza ecológica se está viendo amenazada con la implementación de más de seis canales gigantescos que vienen desaguando la laguna desde el año 2009, hacia la quebrada Aligandí.
Estas acciones contra el humedal laguna matusaragatí, está ocasionando gran pérdida de vida vegetal y animal, miles de hectáreas que eran tierras inundables ahora están cubiertas de arroz, ríos secos, animales endémicos muertos.

Motivados para frenar estas inescrupulosas acciones en contra de la naturaleza, el ambiente y la vida forestal, acuática, silvestre, fauna con la que cuenta la Laguna que afecta a muchos campesinos de nuestra querida Darién, ISAE Universidad, ha unido esfuerzos con la Alianza por un Mejor Darién (AMEDAR), para buscar las medidas pertinentes para salvar esta reserva ambiental.

Fue entonces cuando miembros de AMEDAR e ISAE Universidad, acudieron a la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (AUPPA), para presentarles a los rectores de estas universidades esta problemática que afecta a los darienitas, y concienciarlos y que apoyen esta noble causa que empieza una ardua tarea en favor de la Laguna Matusaragatí.
De igual forma participaron de una reunión con la Procuradora de la Nación Ana Belfon, y la Comisión interinstitucional de Medio Ambiente, con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades de gobierno y hacerles saber lo que está pasando en la provincia un problema que aqueja a los moradores de Darién.
Primero de Circuito de la provincia de Darién, Justo Marcial Ortega, para investigar este caso con la “premura como se hizo con el problema del agua en Azuero”.  De igual forma se realizara una gira de campo para hacer las investigaciones de rigor.

Continuando con esta ardua pero hermosa lucha en pro de la reserva Laguna Matusaragatí, los miembros de AMEDAR e ISAE Universidad, fueron recibidos por la Comisión de Población y Ambiente de la Asamblea Nacional de Diputados, para plantear esta triste situación por la que atraviesan los moradores de esta provincia.

Aunado a que es una problemática nacional y mundial este es el único humedal de agua dulce de nuestro país, y ha venido sufriendo devastación por manos inescrupulosas.

Los Comisionados en pleno aprobaron hacer una gira para inspeccionar el área que está siendo afectada con la finalidad de tomar las medidas a corto plazo y lograr salvar lo que queda de la Laguna Matusaragatí.

Es preciso mencionar que el Humedal Laguna Matusaragatí, es un ecosistema integral de la reserva hidrológica Filo del Tallo, hábitad del jaguar, oso, caballo, capivar, Conejo poncho, tortugas, sitio de descanso de aves migratorias, etc, especies que al quedarse sin su hábitat son presa fácil de los depredadores.

Si se permite que continúen desaguando el Humedal-Laguna Matusagaratí, con nuestro silencio seremos cómplices de los autores de éste crimen masivo, acabando con la reserva de agua, con especies que no hablan como nosotros pero que sienten y sufren como cualquier ser vivo.

Recordemos que los recursos naturales están para aprovecharlos de manera inteligente, productiva pero sin destruirlos, unamos esfuerzos todos juntos podemos salvar el Humedal Laguna Matusaragatí.