Por: Rodrigo Báez R.
Coordinador Carrera de Turismo
Estudiante Maestría en Docencia Superior
Uno de los problemas principales de la educación en Panamá,
en todos sus niveles, lo constituye la valorización de la cultura y el
folclore, como una forma de reafirmar el sentimiento de identidad nacional. En este
sentido, la cultura, como eje trasversal en el sistema educativo debe ser parte
integral de los contenidos de todas las asignaturas con el fin de reafirmar los
valores, costumbres y principios nacionales que son la esencia del “ser”
panameño. Así lo concluyeron los académicos: Eric García, Magister y Secretario
General de UDELAS (Universidad Especializada de Las Américas); el profesor
Víctor García, folclorólogo del INAC (Instituto Nacional de Cultura) y el Licenciado.
Christian Strassnig, antropólogo y director de CULTOUR, empresa consultora
especializada en cultura, turismo y desarrollo comunitario.
Dichas personalidades fueron invitadas para exponer en el
foro “La Importancia de la Cultura y el
Folclore en la Educación en Panamá para la Formación de la Identidad Nacional”;;
organizado por los estudiantes del Grupo 28 de la Maestría en Docencia Superior
de ISAE Universidad.
Dichos especialistas sostienen que el sistema educativo
panameño debe fortalecer el sentimiento nacional, basado en los principios y
valores que hemos adquirido a través de nuestro devenir histórico como nación y
que están siendo olvidados, ó en el peor de los casos suplantados por otros
valores y costumbres ajenos a nuestra identidad como nación. En este sentido,
se enfatizó el papel formador de la familia, como primera instancia del proceso
educativo y de inserción del individuo en la sociedad.
Otro de los interesantes aportes lo constituyó la opinión
del Licenciado Strassnig quien enfatizó que tanto la cultura como el folclore
deben evolucionar, ya que desde el punto de vista antropológico, la cultura que
no evoluciona y se adapta a los cambios políticos, sociales, económicos y
tecnológicos está en proceso de extinción. En este sentido, la cultura por ser
un ente cambiante, y adaptable, en el caso de Panamá revela una amplia gama de
elementos que propician una cosmovisión distinta y diferenciada, no sólo desde
el punto de los pueblos originarios, sino también del resto de los panameños y
que se expresa en situaciones como el regionalismo y las diversas manifestaciones
folclóricas existentes.
Por otro lado, el foro permitió un margen de discusión y
reflexión sobre estos aspectos y los diversos puntos de vista de los
participantes, que enriquecieron las exposiciones de los panelistas; a la vez
de motivar a los futuros educadores en generar los espacios necesarios para la
adecuada inserción de estos temas tan importantes para el desarrollo de las
competencias necesarias en los futuros profesionales.